¿Qué queremos ser?

La Asociación Probiomasa de la Comunidad Valenciana, APROBI-CV es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es divulgar y promocionar un modelo energético basado en la biomasa.

Somos una entidad joven, creada por el tejido empresarial de la Comunidad Valenciana relacionado con la Biomasa. Todos nuestros socios son empresas y profesionales cuya actividad está ligada a la cadena de valor para la gestión de la biomasa.

Actualmente mantenemos más de 300 puestos de trabajo y más de 50 M €. La gran necesidad del sector en disponer de una herramienta vertebradora y el potencial inexorable de este modelo energético, nos ayuda a pensar que en los próximos meses nuestra asociación seguirá creciendo.

Respecto a la cadena de valor representada somos emprendedores en todos sus eslabones: en la propiedad y distribución (5), en extracción y transporte de la madera (6), en transformación biomásica (4), en almacenamiento, distribución y comercialización (10), en consultoría e ingeniería energética (6), en instalación, diseño y mantenimiento de equipos (8), en distribución de equipos (6) y en empresas de servicios energéticos (2).

Propuestas dinamizadoras

  1. Sustituir el uso de combustibles fósiles por biomasa en los edificios de la Administración Pública
  2. Reducción de impuestos ligado al uso de biomasa, como pueden ser: IBI, IRPF, IVA, ICIOS, etc.
  3. Aplicar una ecotasa a las emisiones de CO2 generadas por los combustibles fósiles, cuya recaudación se destinaría al mantenimiento y conservación de nuestros montes y al desarrollo rural con incidencia en las masas arbóreas.
  4. Promover y facilitar la aplicación de redes de calor con biomasa en los Comunidad Valenciana, como pueden ser en Municipios, Zonas Residenciales, Polígonos Industriales, etc.
  5. Estudiar y formalizar diferentes convenios de colaboración entre APROBICV e Instituciones con competencias Energéticas y Medioambientales, de cara a hacer más efectiva y eficaz su política de apoyos a las instalaciones de biomasa.
  6. Promover y realizar acciones e iniciativas que aseguren el suministro de biomasa de calidad, como puedan ser Centros Logísticos, Puntos de Distribución, Certificaciones, etc.
  7. Diseñar y promover una campaña de divulgación, en medios de comunicación y redes sociales, concienciando de las ventajas de la biomasa para uso térmico en las viviendas, empresas, centros públicos, etc.
  8. Promover que APROBI sea una asociación que permita tener relación directa con las políticas de medio ambiente y con la Administración Publica, especialmente lo relacionado con toda la Cadena de Valor de la Biomasa, desde la tierra a la ceniza.

¿Quiénes formamos parte?

Serán Socios con pleno derecho de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que, libre y voluntariamente, tengan interés en el desarrollo de los fines de la asociación con arreglo a los siguientes principios:

a) Las personas físicas con capacidad de obrar y que no están sujetas a ninguna condición legal para el ejercicio del derecho.

b) Las personas jurídicas, previo acuerdo expreso de su órgano competente.

c) Las personas físicas o jurídicas cuya actividad esté ligada, principalmente, a la cadena de valor para gestión de la biomasa térmica.

Serán Colaborador de la Asociación todas las personas físicas y jurídicas que cumplan la condición de socio, excepto por el punto c). Tendrán los mismos derechos y obligaciones que los Socios, salvo el de formar parte del órgano de gobierno. Las cuotas de pertenencia a la Asociación serán diferentes a la del Socio

Tanto los posibles Socios como Colaboradores deberán presentar una solicitud por escrito al órgano de representación, y éste resolverá en la primera reunión que celebre; si el solicitante se ajusta a las condiciones exigidas en los estatutos, el órgano de representación no le podrá denegar la admisión.

¿Cómo lo queremos hacer?

  • La Asociación realizará principalmente sus actividades en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana
  • Representar a sus socios en todos los foros comunes acordados
  • Divulgar y promocionar un modelo energético basado en la biomasa
  • Sensibilizar a la opinión pública y a los agentes económicos y sociales de la ventajas y oportunidades de incluir este modelo energético
  • Cooperar con los actores de la cadena de valor generando sinergias que contribuyan a dar confianza y seguridad.
  • Participar en proyectos y programas locales, autonómicos, nacionales y europeos que aporten valor a sus socios y al sector
  • Asegurar y promocionar la formación técnica y profesional de sus asociados.
  • Fomentar la investigación y la innovación entre sus socios y el sector
  • Promover y realizar acciones que ayuden a mejorar el sector de la biomasa en toda su cadena de valor.
  • Prestar a sus miembros y a la gente que así que lo solicite servicios y asesoramiento sobre cuestiones relacionadas con la biomasa siempre que su estructura así lo permita.

Para el cumplimiento de los fines enumerados en el artículo anterior, se realizarán las siguientes actividades, siempre que los medios técnicos, económicos y humanos así lo permitan:

  • Participar como colectivo en plataformas y asociaciones creadas a tal efecto.
  • Promover y participar en ferias y encuentros profesional que compartan los fines de la asociación
  • Diseñar, mantener y divulgar los elementos de comunicación adecuados para los fines de la asociación: web, notas de prensa, newsletter, blog…
  • Convocar ruedas de prensa, reuniones con la administración pública y asambleas con los ciudadanos
  • Coordinar la participación en acciones formativas y en proyectos o programas.